Cómo hacer un vídeo tutorial

Hacer vídeo tutorial

Hacer un vídeo tutorial resulta muy útil a la hora de explicar aspectos técnicos sobre algún tema de cierta complejidad.

A través de un vídeo tutorial podemos demostrar paso a paso el funcionamiento de muchas herramientas, para hacer que una tarea sea lo suficientemente entendible para el público al que está dirigido. Por eso en este artículo nos hemos propuesto explicarte paso a paso cómo hacer un vídeo tutorial.

Se caracterizan por tener una estructura bien definida, por seguir unos estándares mínimos de calidad, por ser bastante claros y directos y además su duración no se extiende mucho en el tiempo (de 5 a 10 minutos es suficiente)

Ya que tienes claro de qué van los vídeo tutoriales, te mostraremos paso a paso cómo debes proceder para crear uno.

Ordenador Portátil, Mac, Equipo, Explorador

1. Investigar sobre el tema

Lo más importante es que conozcas todo lo relativo al tema que explicarás en el vídeo tutorial, por lo que debes realizar una investigación exhaustiva antes de comenzar, así ya tengas algunas nociones al respecto.

2. Prepara las herramientas que vas a necesitar

Para hacer un vídeo tutorial necesitarás un grabador de pantalla, un editor de vídeo, un micrófono y una cámara.

3. Empieza a grabar y prepara la edición

Una vez que tengas todas las herramientas a mano, es momento de comenzar a grabar. Configura la calidad de la imagen para que el screencast no se vea distorsionado. Existen muchos programas que puedes descargar en tu ordenador que te serán muy útiles para completar este paso.

Lo recomendable es grabar el audio separado del vídeo con un programa especializado en esta área, para que no se afecte la calidad de ninguno de los elementos.

Primero haz una grabación de prueba, que por supuesto no tiene que ser perfecta. Esto te servirá para que te percates de todos los fallos que podrías cometer y así corregirlos a tiempo para no tener que dedicar tanto tiempo en el proceso de edición.

Para la edición, te sugiero que el vídeo comience por el resultado. Además debes asegurarte de que el tutorial sea lo más corto posible para no aburrir al espectador. Cuando ya tengas esto listo será el momento de grabar el audio con la explicación de todo lo que acontece en el vídeo.

Luego sólo debes adjuntarlo al vídeo con el programa de edición.

Hacer vídeo tutorial

4. Exportar vídeo

Una vez culminada la edición, será el momento de exportarlo en un archivo de formato multimedia. El más recomendado por los expertos es MP4, ya que calza perfectamente con las exigencias de Youtube, la plataforma de vídeos más utilizada hoy día.

 

¿Te ha servido este artículo sobre cómo hacer un vídeo tutorial?

Te invitamos a revisar más de nuestro contenido sobre cómo hacer un vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios